Síguenos

¿Qué estás buscando?

Entre las principales víctimas de Carlos Joaquín destaca, Carlos Mimenza, quien recientemente manifestó ser un preso político del gobernador.

Cancún

Guerra sucia y derroche de Carlos Joaquín cuando ataca a opositores

El gobierno del Estado sería el responsable de la lucha mediática en Facebook donde páginas se dedican a atacar a los principales adversarios del mandatario

Rafael Santiago
grupo cantón

Cancún. Investigación realizada por Guadalupe Lizárraga y Gildo Garza, de Los Ángeles Press y Cambio Press, respectivamente, demuestran que el gobierno de Carlos Joaquín encabeza la guerra sucia en redes sociales contra sus oponentes políticos, para lo cual invierte sumas millonarias en la publicidad de cuentas de reciente creación.
Los periodistas se basan en datos oficiales del sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Business, que revelaron en las fechas más recientes, “se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político”.

Se han gastado más de medio millón de pesos para la difusión de noticias a favor del gobierno de Joaquín González

La guerra mediática evidencia que estaría pagada por el Estado de Quintana Roo, pues también incluye a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain. Son varios los que se pueden agregar, pues es evidente que gacetilleros a sueldo y portales hechizos, promueven la imagen de Carlos Orvañanos para promoverlo como presidente municipal de Cancún mientras condenan todo acto de la actual presidenta municipal; o lo mismo condenan a Gustavo Miranda del Congreso del Estado; a la senadora Marybel Villegas y a todo el que destape las corruptelas del gobernador Carlos Joaquín.Pero volvamos al tema del estudio realizado por los destacados reporteros que investigaron las redes y le aplastaron con la puerta los dedos a Carlos Joaquín, que no sabe por dónde esconderse ante la evidencia irrefutable de todo el cochinero que realiza en el ciberespacio. Aquí solamente les presento un resumen de lo que ellos escribieron:

A través de Facebook Business, se ha demostrado que se han financiado diversas páginas para atacar, por medio de publicaciones, a políticos opositores del gobierno estatal

De acuerdo a información obtenida en los canales de transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario Carlos Mimenza, quien había pedido la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.
Anotan que el empresario ha denunciado el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro carteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de seguridad pública, y procuración de justicia.

Un claro ejemplo es la fanpage “Ocurrió Aquí”, la cual invierte entre tres mil y 15 mil pesos para atacar a empresarios como Mimenza

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz, conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del mecanismo de Protección a Periodistas.


Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró al medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato. Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la protección de derechos humanos y periodistas.
La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $147,336.00 pesos en 16 videos, todos contra el empresario, Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos. En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos que fueron en la última semana; del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=all&ad_type=all&country=MX&view_all_page_id=101894304863048&sort_data[direction]=desc&sort_data[mode]=relevancy_monthly_grouped

RECICLAN PÁGINA PARA GOLPEAR
Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.
Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.
Además, Facebook informa que el nombre original de la página era Maquilla ahora.
Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a Alcaldes y militantes de Morena.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=all&ad_type=political_and_issue_ads&country=MX&q=YaBastaDeCorruptosMexico&sort_data[direction]=desc&sort_data[mode]=relevancy_monthly_grouped

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS?
Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.
Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.
El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el número de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojo en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement