Categorías: CancúnQuintana Roo

Grace afecta zona turística de Tulum la madrugada del Jueves

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Alrededor de las 4:40 de la madrugada de este jueves tocó tierra el huracán Grace en el municipio de Tulum. 

El reporte de las 10:00 horas del gobierno de Quintana Roo refiere que el fenómeno se degradó a tormenta tropical, y ya se encontraba en territorio de Yucatán. Añaden que aún hay bandas nubosas y vientos fuertes en Quintana Roo, ante lo cual el total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar. 

En un recorrido por la zona hotelera de Cancún se pudo constatar que no hubo afectaciones a la infraestructura turística. Sólo se presentó desprendimiento de ramas, algunos encharcamientos y presencia moderada de sargazo en playa Gaviota y Las Perlas. 

Pese a la declaratoria de alerta roja por el alto peligro que significaba la aproximación del meteoro, se pudo constatar que decenas de empleados hoteleros asistieron a sus centros de trabajo, muchos de ellos en transporte público o por su cuenta propia. Incluso el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado previo a los hoteleros pidiendo flexibilidad para sus empleados dadas las condiciones climáticas en la zona norte de Quintana Roo. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta que hasta el momento no tiene vuelos programados dadas las condiciones meteorológicas, pero el último reporte de las 10:30 horas de este jueves anticipaba que quizá podrían reanudar su operatividad a las 11:00 horas de la mañana.  Entre ayer y hoy la terminal registró la cancelación de 124 vuelos, aunque la cifra muy probablemente se incremente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo refiere que el norte de Quintana Roo ya se encuentra en alerta naranja, aunque el Este del estado continúa en alerta roja.

Añaden que los hospitales se encuentran trabajando sin eventualidades, ni daños en la infraestructura hospitalaria.

Hasta el momento los puertos continúan cerrados para la navegación y confirman que por ahora la mayor afectación ha sido la falta de energía eléctrica, y algunos árboles caídos en los municipios de Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad. 

Adelantan además que a partir de las 12:00 horas se reanudan labores y se elimina la ley seca en todo el estado.

La dependencia refiere además que el gobernador del estado ha vuelto a solicitar  tolerancia para los empresarios en el inicio de labores.

Tulum

En Tulum, por donde ingresó el huracán caída de postes, árboles y algunos techos de lámina que volaron, son los principales daños sufridos en el municipio de Tulum que sufrió el impacto del huracán “Grace” durante la madrugada de este jueves 19 de agosto.

Durante la mañana, el municipio quedó parcialmente incomunicado, al no existir el servicio de telefonía móvil y quedar bloqueada la carretera federal 307 rumbo a Puerto Aventuras, por la caída de varios carteles y anuncios.

Asimismo se reportó la caída de una gasolinera fue destruida cuando un gran pabellón se desplomó, destrozando dos automóviles que se encontraban en lugar, en la carretera de Tulum a Playa del Carmen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el ojo de “Grace” cruzó por Tulum, por lo que hubo 35 minutos de calma, a eso de las cinco de la mañana, pero esto significó que el municipio recibió vientos muy intensos.

En un recorrido efectuado por autoridades desde Tulum a Akumal y Puerto Aventuras, detectaron muchos carteles caídos que bloqueaban por completo la carretera federal. En estos cortes establecieron carriles por los que se podía circular en lo que retiraban estos obstáculos.

El informe de la Comisión Federal de Electricidad hasta las 8 de la mañana reportó que ya trabaja en la zona, pero la red eléctrica falló, lo que a su vez dejó al municipio sin señal telefónica. Asimismo sólo se ha podido restablecer el 10% del total de usuarios afectados.

Hay brigadas que recorrieron la zona de Los Chunes y la zona de Cobá, para valorar los daños, pero hasta el momento hay saldo blanco, sin afectación por inundaciones.

Trabajos de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad informó que, por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, asociados a la tormenta tropical Grace, resultaron afectados 356 mil 52 usuarios, los cuales representan menos del 18% del total de usuarios de la CFE en esa región.

Hasta las 21 horas de ayer, la paraestatal aseguraba haber restablecido el suministro de energía eléctrica al 63% de los usuarios afectados en Quintana Roo.

La entidad fue la de mayor número de afectaciones con un total 200 mil 745 usuarios con interrupción del suministro y se ha reestablecido el 58% del servicio.

La Comisión desplegó  mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y 1 helicóptero para atender la contingencia. Además, la compañía echó a andar 69 plantas de emergencia en tanto reanudaba el servicio. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En los trabajos de reconexión también participan el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Armar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud, además de los gobiernos estatales y municipales de las zonas dañadas.

En el caso de Cancún, Arturo Sosa Muñoz, director de despacho del cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez, señaló que la mayoría de los cortes eléctricos se originaron a raíz de la caída de árboles.

Desde el inicio del operativo tormenta, el cuerpo de rescatistas había documentado 25 árboles derribados, la mayoría de los cuales tenían un gran tamaño y arrasaron con el cableado de electricidad, cable, internet y otros servicios.

Más afectaciones

Además de los cortes al suministro eléctrico, el consorcio Aeropuertos del Sureste informó que entre el 18 y 19 de agosto se contabilizaron un total 208 vuelos cancelados por los efectos del huracán Grace. 

Durante el miércoles se registraron 78 vuelos cancelados (39 llegadas y 39 salidas), mientras que este jueves las cancelaciones alcanzaron un total de 130 vuelos (90 nacionales y 40 internacionales). 

Pérdidas millonarias

El sector náutico ha sido el más afectado al tener nula actividad debido al cierre de puertos, lo que les significó 3 días sin derrama al no poder otorgar sus servicios desde el pasado miércoles hasta este viernes

“Las pérdidas asciende probablemente a 1.5 millones de dólares por la nula venta de tours náuticos en plena temporada alta de verano”, confirmó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos. 

Aunado a ello, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo actualizó a cinco el número de cruceros cancelados para Cozumel. Los barcos que no tocarán puerto son el Adventure of the Seas; Carnival Breeze; Allure of the Seas; Carnival Vista y Simphony of the Seas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para el viernes, aún se mantiene pendiente de confirmar su arribo o cancelación de dos cruceros, el Independence of the Seas y el Norwegian Gem.

Por su parte, el sector restaurantero también reportó dos días perdidos, aunado a que el miércoles a las 8 de la noche tuvieron que cerrar sus puertas y se suspendió la venta de bebidas alcohólicas. 

“Casi una derrama nula en restaurantes, en las zonas fundacionales y zonas turísticas de Cancún siguen sin luz. En Bonampak, Nader, Yaxchilán, tenemos inundaciones, no hay luz, en Huayacán igual y sobre todo la transportación se ve muy afectada, con llegadas tarde, transporte público muy lleno y en pandemia…  Las pérdidas se incrementan conforme pasa el día”, comentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún. 

Hasta ahora el sector hotelero no ha reportado cifras oficiales, sin embargo, trascendió que decenas de turistas adelantaron su salida del destino desde la mañana del miércoles, lo que significó menos noches de hospedaje y cero derrama en las posibles actividades que pudieran haber hecho 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy