Categorías: Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo anuncia Reglamento de la Ley ‘Chaleco’ para combatir la delincuencia

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- A raíz de la publicación de la Ley “Chaleco”, el Gobierno del Estado tiene 90 días para integrar el reglamento de esta nueva normatividad que tiene la finalidad de inhibir la delincuencia; en este sentido, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, recalcó que se colocarán diferentes “candados” para aplicar esta Ley y evitar afectar a terceros en caso de que quien porte estos cometa un ilícito.

El pasado miércoles, en el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, entre ellas se adiciona la Ley “Chaleco”, que implementa el uso de casco y chaleco identificado con el holograma de la placa del usuario de una motocicleta.

La secretaria de Gobierno refirió que cuentan con 90 días para realizar el reglamento de dicha normatividad, la cual tiene la finalidad de inhibir la delincuencia, al referir que el 80 por ciento de los homicidios dolosos registrados en lo que va del año se han perpetrado utilizando una motocicleta.

De tal manera que ahora los motociclistas en general deberán portar un chaleco y casco con la calca de la placa asignada a su unidad, la cual será entregada por la secretaria de Finanzas y Planeación.

“Tenemos 60 días que da la propia reforma para la emisión de los reglamentos correspondientes que fue la fecha que nos establecimos para trabajar en ello y en este se darán los parámetros, es decir quien este fuera de la norma también es inidentificable”, apuntó.

La secretaria de Gobierno explicó que en la información vertida a los motociclistas se les dio a conocer que esto será la prevenir el delito, pues deberán portar el chaleco y casco con el engomado de su placa, por lo que al transitar además de estos dos se debe identificar la motocicleta, por lo que serán tres elementos que no se pueden clonar al mismo tiempo y ahí la diferencia al momento de revisar las cámaras de video vigilancia cuando algún motociclista cometa un ilícito.

“Quien incumple la norma va a llamar la atención, por lo que se busca es inhibir el delito no se busca ni perseguir a ningún ciudadano que de manera diaria utiliza un medio de transporte y no se busca perseguir absolutamente a nadie por eso como autoridades hemos salido a decir cuáles son las cifras, contra que vamos y vamos únicamente contra aquellas personas que utilizan una motocicleta contra un hecho delictivo”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Torres Gómez recalcó que la entrega del chaleco y casco será de parte del Sefiplan y este no tendrá costo alguno, por lo que lo deberá portar cualquier motociclista, o en su caso el acompañante, pues el número deberá ser visible.

Publicado por
Adri