Categorías: Quintana Roo

Gobierno de BJ resguarda nidos de tortugas ante la llegada del huracán Beryl

REDACCIÓN CANCÚN

 

Cancún.- Ante la proximidad del huracán “Beryl”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de Ecología, ha activado un plan de contingencia para proteger aproximadamente 10,400 huevos de tortuga marina distribuidos en 93 nidos ubicados en el corral de Playa Delfines. Estos nidos han sido trasladados a un lugar seguro como medida preventiva, mientras se supervisa que el sector hotelero de la zona también tome las precauciones necesarias para resguardar esta especie protegida y en peligro de extinción.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, personalmente supervisó la reubicación de los huevos de tortuga marina en el mencionado arenal público. “Agradecemos el trabajo excepcional realizado por el equipo de Ecología. Instamos a la población a seguir las recomendaciones para proteger esta especie tan vital para nuestro destino. Cualquier emergencia, por favor, denúncienla al 911”, afirmó Gutiérrez Fernández en un llamado a la comunidad.

Por su parte, la titular de la dirección general de Ecología, Tania Estefanía Fernández Moreno, informó que actualmente se monitorean 45 corrales tortugueros distribuidos en 12 kilómetros de playas en Cancún, albergando un estimado de 105,000 huevos de tortuga. De estos corrales, uno está bajo la supervisión directa de las autoridades locales y alberga huevos de tortugas de las especies carey, blanca y caguama, mientras que los restantes 44 son responsabilidad del sector hotelero.

Fernández Moreno explicó que los nidos trasladados a un lugar seguro no deben regresar a la playa una vez que pase la contingencia, debido al cambio de temperatura que afecta el desarrollo embrionario de las tortugas. Los huevos se resguardan en cajas de unicel para mantener la temperatura adecuada, con una capa de arena a cada lado y perforaciones para garantizar la ventilación. Además, cada caja está etiquetada con la fecha de recolección para facilitar el monitoreo continuo.

Los biólogos encargados del proceso aseguraron que estas medidas aseguran que entre el 78% y el 80% de las crías puedan eclosionar con éxito. En caso de que la eclosión ocurra antes del impacto del huracán, las crías serán liberadas en la playa como parte del proceso habitual, dos meses después de haber sido anidadas.

El gobierno municipal de Benito Juárez y el sector hotelero de Cancún continúan coordinando esfuerzos para proteger y preservar estas importantes especies marinas durante el paso del huracán “Beryl”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]