Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Si continúa de esa forma la intensa sequía podrían empezar a sufrir muertes de animales en ranchos ganaderos, porque se podría escasear los alimentos afirmó un reconocido productor de esta ciudad.
En ese contexto, Santiago Cetz Hoil, explicó que van dos meses de sequía y no hay probabilidades de lluvia y eso origina que el pasto este seco y comprar alimentos en pacas es un duro golpe a la economía de los productores.
Precisó que durante el día empieza a ponerse obscuro la nube con probabilidades de lluvias, pero nada, ya que algunos ranchos ganaderos han sido afectados por los incendios forestales y eso también afectó el alimento de los animales.
Resaltó que en la actualidad ha cambiado la temporada de lluvias donde inclusive los campesinos trabajan la siembra de maíz de temporada y en la actualidad no es redituable.
Recordó que hace como tres años hubo una sequía similar como este año donde varios productores fueron afectados con muertes de sus animales causando afectaciones en la economía de las familias.