Productores señalan que la capacitación veterinaria ha permitido controlar la situación y atender oportunamente los casos para evitar riesgos en los hatos ganaderos.
Ángel Canul / GRUPO CANTÓN
Kantunilkín.- Reportan 34 casos de gusano barrenador la asociación ganadera local, pero no significa que no haya más casos debido a que los productores han recibido una capacitación para los trabajos y los reportes en la actualidad son mínimos informó la presidenta de los ganaderos en Lázaro Cárdenas, Romualda Ruiz Herrera.
Reconoció que a partir de que tomaron la capacitación de parte de los médicos veterinarios los reportes son mínimos y posiblemente haya hasta el doble de lo reportado, ya que en las reuniones sólo aseguran que en la actualidad están más pendientes del hato ganadero para evitar que el gusano barrenador salga fuera de control.
De igual forma dijo que los productores tienen conocimiento de como atender el gusano barrenador y por eso no hay reportes que pudieran poner en riesgo los hatos ganaderos y citó como ejemplo que uno de las ventajas es que la mayoría de los productores acudieron a los cursos de capacitación que convoco las autoridades del comité de protección pecuaria en Quintana Roo.
Recordó que cuando fueron detectados los primeros casos de gusano barrenador hubo una preocupación, pero afortunadamente con los trabajos la situación fue mínimo, porque los especialistas acudieron a los ranchos ganaderos para capacitar a los productores.