Redacción / Grupo Cantón
CANCÚN.- Fuerte ausentismo escolar se registró este jueves en el reinicio de clases en las escuelas de Quintana Roo.
El fenómenos de inasistencia podría ser derivado de las bajas temperaturas, enfermedades respiratorias y de que muchas personas aún no regresan al estado.
Al consultar al menos dos escuelas de Cancún, una ubicada en la Supermanzana 259 y otra en la Supermanzana 89, las cifras de inasistencia eran muy elevadas.
Algunos salones solo reportaban la asistencia de 5 alumnos, como fue el caso del grupo primero B de la primaria “9 de Enero” de Cancún.
En ese mismo plantel, otras maestras comentaron que solo les habían llegado entre 6, 10 y 12 alumnos, mostrándose una baja inasistencia.
Al consultar la escuela Jaime Nuno, ubicada en la Supermanzana 89, el panorama fue el mismo, pues también se encontraron aulas con 5 alumnos.
En este plantel, el que mayor cantidad de niños recibió fue el salón 1A, donde asistieron solamente 12.
Quinto y cuarto grado solo recibieron 6 niños cada uno.
También se consultaron al menos 2 planteles particulares y se pudo apreciar la cantidad de asistencia era mayor; sin embargo, tampoco rebasaba el 50%.
En una de las aulas de un plantel ubicado en la avenida José López Portillo, de un total de 24 niños, solo asistieron 12.
En otro plantel privado, que se encuentra en la avenida Yaxchilán, también acudieron 12 menores, de un total de 24; en otra aula se registraron 23 asistencia, con 4 ausencias.
A pesar de todas estas grandes cantidades de ausencia, al consultar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señalaron que solo hubo una inasistencia en general del 20%.
Vale mencionar que muchos padres decidieron también no llevar a sus hijos a los planteles, debido a que tienen algún tipo de enfermedades respiratorios y debido a las bajas temperaturas.
Por otra parte, en Felipe Carrillo Puerto también se pudo ver un marcado ausentismo escolar al reiniciarse las labores educativas.
En este regreso a clases se esperaba en educación básica, (preescolar, primaria y secundaria), a más de 19 mil alumnos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo fue muy poca la asistencia.
De acuerdo a docentes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la mayoría de los planteles educativos, solamente llego la tercera parte del alumnado.
“En promedio -aproximadamente- 13 alumnos por aula, fue notorio el ausentismo”, mencionó uno de los docentes que pidió omitir su nombre.
Para el presente ciclo escolar 2024-2025 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto reanudaron labores en 225 planteles educativos.
Quintana Roo cuenta con 338,815 alumnas y alumnos de educación básica.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE NOTICIAS