Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- México activó puestos de vigilancia ante el pronóstico de lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que el Frente Frío número 13 ingresará durante la noche de este sábado y primeras horas del domingo en el norte y noreste del país, acompañado de una masa de aire ártica.
Este sistema provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en varias regiones.
Se prevé que el frente frío se desplace rápidamente hacia el noreste, oriente, sureste y la Península de Yucatán, con los efectos más significativos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se podrían registrar lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm). En Puebla, Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias intensas de 75 a 150 mm, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Yucatán podrían registrar lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La masa de aire ártica asociada al frente frío generará vientos muy fuertes, con rachas de 70 a 100 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). En el norte del país se esperan rachas de hasta 70 km/h, posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y temperaturas mínimas por debajo de 0 °C en zonas montañosas del norte y noreste.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se instalaron puestos de mando en Puebla, Veracruz e Hidalgo para coordinar acciones de prevención y preparación.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y de protección civil, evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, y asegurar techos, láminas y objetos sueltos ante los vientos fuertes. También exhortaron a minimizar la movilidad durante las lluvias y, en caso de vivir cerca de afluentes o laderas, revisar rutas de evacuación e identificar refugios temporales cercanos.
La CNPC mantiene comunicación constante con las unidades estatales de protección civil para coordinar acciones preventivas, especialmente en las zonas donde se prevén los mayores efectos del frente frío, con el objetivo de proteger a la población y reducir riesgos.
Hace apenas unos días, la presidenta Sheinbaum informó que se continúa dialogando con las familias afectadas por las lluvias catastróficas de octubre, cuyos hogares están en zonas de alto riesgo, para reubicarlas en áreas más seguras.