REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados cuatro convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos entre Fonatur y los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. En conjunto suman 484 millones 31 mil 805.89 pesos.
De esta manera, el Fonatur creado en 974 y que en esta administración federal se determinó su extinción, realizó la última transferencia de recursos. Los cuatro estados se harán cargo de los Centros Integralmente Planeados (CIP’s) y de los Proyectos Turísticos Integrales (PTI’s).
A Quintana Roo le corresponderán 155 millones 731 mil 153.64 pesos -el monto más alto- para encargarse de: Asegurar la continuidad de la prestación de servicios para la conservación, operación, mantenimiento a la infraestructura de servicios públicos, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del Centro Integralmente Planeado Cancún y del Proyecto Turístico Integral Cozumel.
Nace el Foatqroo en sustitución del Fonatur
Desde ayer, 17 de julio, quedó constituido el organismo que sustituye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en las actividades de mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel.
Se trata del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el estado de Quintana Roo (Foatqroo), que nace con un presupuesto de 155 millones 731,153 pesos que provendrán del presupuesto anual del Fonatur, según se lee en el acuerdo que da a conocer el gobierno en el Periódico Oficial del Estado.
El Foatqroo servirá como vehículo de administración del patrimonio existente y fuente de pago para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel.
Además, la Sefiplan queda como fideicomitente único del Gobierno del Estado para presidir el nuevo Foatqroo y determinar a la institución financiera del sistema financiero mexicano que fungirá como fiduciario. Con información de medios nacionales.