Se crean redes de comercialización permitiendo la exportación de productos de la región
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- Las ferias gastronómicas que se realizan en el extranjero se han convertido en plataformas para hacer negocios, ya que a través de la experiencia de degustar platillos típicos se crean redes de comercialización permitiendo la exportación de productos de la región, consideró la directora de Fundación para la Capacitación de Contratistas y Prestadores de Servicios (Fucaps).
En entrevista, explicó que ofrecer una experiencia gastronómica más las relaciones que se concretan durante estos eventos impulsan el networking potencializando la oportunidad de generar negocios principalmente en la comercialización de insumos que solo se encuentran en la Península de Yucatán.
IMPORTANTES EVENTOS
“Especias, conservas, mariscos, cárnicos y productos agrícolas de la región suelen encontrar mercado mediante las ferias o muestras gastronómicas, de ahí la importancia de realizar estos eventos que más allá de degustar los platillos típicos permite la relación de empresarios y proveedores”.
Señaló que eventos como la feria de “Sabores de México” que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre no solo fomenta la cultura y gastronomía del país, sino que se genera networking al acercar los productos de la región a los empresarios, logrando una sinergia que se convierten en negocios, lo cual está dado buenos resultados.
Añadió que, si bien realizar estas muestras gastronómicas implica logísticas y gastos operativos, finalmente es una inversión a futuro, porque crea una plataforma para fortalecer las relaciones comerciales con los países donde se lleva a cabo, en este caso con Francia que representa el quinto mercado para el Caribe Mexicano.
Sin embargo, admitió que para lograr este tipo de eventos se tienen que asesorar en el tema de la logística e importación de los insumos por las reglas fitosanitarias de las adunas, dado que se tienen que dar cumplimiento a la ordenanza, pero aquí se destaca el trabajo de las embajadas para facilitar el ingreso.