Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El gobierno de Mara Lezama reforzó el impulso al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) con el gobierno federal, con la asignación de un fondo superior a 26 millones de pesos.
La gobernadora firmó el Convenio de Coordinación con Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo del gobierno federal, en donde se establecen las bases y acciones que corresponderán a cada dependencia.
Entre las acciones que se impulsarán con este convenio de coordinación destaca la atención a jóvenes, adultos, discapacitados e incluso a refugiados, para que se integren al mercado laboral.
“Priorizar la atención a personas que enfrentan barreras de acceso al empleo, tales como: mujeres; jóvenes incluidas las egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; mayores de 45 años; jornaleros; con alguna discapacidad; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; preliberadas; migrantes solicitantes de la condición de refugiado; refugiados y beneficiarios de protección complementaria y asilo político”, señala el DOF.
La Secrtearía del Trabajo se comprometió a aportar 6 millones 10 mil 400 pesos para ser aplicados en Acciones de Consejeros Laborales y Ferias del Empleo.
Por su parte, el gobierno de Quintana Roo otorgará 14 millones 808 mil 704 pesos para el funcionamiento y administración de la Oficina de Empleo en el estado; también otorgará 4 millones 700 mil pesos para realizar Programas Complementarios que coadyuven a obtener un empleo a quienes lo están buscando.
Y finalmente entregará 1 millón 300 mil pesos para fortalecer la Oficina Nacional de Empleo en Quintana Roo, enfocando las acciones para atender a los buscadores de empleo y a los empleadores en la entidad.
Además, los recursos deberán aplicarse también a los programas de Capacítate y Empléate, así como al de Intermediación Laboral a través de Ferias del Empleo.