Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Diseñan en Tihosuco con metales reciclados al Robot Romántico. Mediante la herrería, Joel Tuz Kauil ha logrado combinar las técnicas tradicionales con nuevas tecnologías para crear piezas innovadoras y únicas.
“Si lo puedes imaginar, lo podemos crear”, es el slogan del taller “El Rey David” de Joel Tuz Kauil, ubicado en el centro de la comunidad de Tihosuco.
Primero surgió el taller de herrería y hace más de diez años empezó a hacer figuras, esculturas y una diversidad de diseños que salen de la herrería tradicional, es aquí en donde la gente empezó a criticar y que la herrería solo es para soldar rejas y ya.
“Nos decían que no saldría adelante con este trabajo, cuando empezamos a diseñar el robot, muchos dijeron que es pérdida de tiempo y material, que mejor acá unas rejas”.
Después de 4 meses de trabajo tomó forma el Robot Romántico, un desafío personal, el poder hacer una escultura en tamaño real, porque la mayoría de la gente le dijo que no se podía.
Explicó que, para el diseño del Robot, para los esqueletos utilizó, tubos soldados, y todo lo que se puede reciclar, cadenas de moto, bicicleta, retacería de lámina.
“Buscamos entre los desperdicios de lo que tira la gente, tortillos, tuercas, bujías, todo lo que sea soldable se le fue incorporando a la pieza”.
Mencionó que ahora el Robot Romántico está en una finca cerca de Valladolid Yucatán, lo compró un doctor, mencionó Joel.
Es el primero que hace de tamaño real, (hace 3 años hizo esa pieza) y desde entonces ha estado recibiendo encargos.
“Hay gente que le gusta y aprecia el arte, hemos vendido piezas a visitantes nacionales de Tlaxcala, México, Guadalajara, muchos de nuestros trabajos se han ido a todo México”, menciona.
Joel Tuz Kauil, también es músico compositor y cantante de la lengua maya, y en sus composiciones destacan las luchas de los mayas en este mundo modernos, la historia, así como la crítica social que nos afecta como pueblo maya a través del reggae, rap, rock y todas las influencias musicales