Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Rio Hondo y Lázaro Cárdenas son áreas turísticas que están en lista de espera para convertirse en Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico, pues se trabaja en los últimos detalles para poder conformar el decreto correspondiente, informó Omar Govea Hernández, subsecretario de turismo en la entidad.
Como se recordará el año pasado, Maya Ka’an fue declarada como Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico, con el objetivo de fomentar el ecoturismo y un turismo de aventura amigable con la naturaleza, con las vivencias comunitarias, culturales, sociales y que vigile la sustentabilidad, como se estable en el nuevo modelo turístico de Quintana Roo.
Tras esta conformación, el entrevistado mencionó que lo propio se hace en la comunidad de Río Hondo y el municipio de Lázaro Cárdenas, a fin de que ambas zonas tengan la misma declaratoria y puedan desarrollarse turísticamente como un atractivo para los visitantes.
“Actualmente estamos trabajando con la de Río Hondo y Lázaro Cárdenas, ya es un proceso, primero es generar un programa de desarrollo turístico y ese ya lo tenemos y ahora se está revisando para pasar al comité de evaluación para ajustarlo y al tenerlo aprobado se pasa a la solicitud de declaratoria”, apuntó.
Explico que este año podría tenerse lista la solicitud de Río Hondo y a finales del 2024 o principios del 2025 la correspondiente a Lázaro Cárdenas.
Cabe mencionar que tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la convocatoria para la conformación del Organismo Gestor de Maya Ka’an, que estará conformado por representantes de los sectores público, privado, académico, social y ambiental establecidos en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en breve se dará a conocer el trabajo hecho con la ruta de la Guerra de Castas, que también considera la relatoría de la ruta de las iglesias.