Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.– El comandante y sacerdote maya Edilberto Chable Catzin realizó un payalchi’ o rezo para pedir por la protección de la salud y el renacimiento de nuevas fuerzas para enfrentar los desafíos de este nuevo año 2026.
Con un payalchi’ a ki’ichkelem yúum rogamos que no nos caiga ninguna enfermedad en este año y renovar fuerzas a los campesinos que hacen sus milpas y conservan las semillas para que tengamos alimentos en la mesa este año, indicó en lengua maya, el comandante del centro ceremonial maya Cruz Parlante.
El comandante procedente de Kampokolche mencionó que su grupo corresponde a la compañía número 1 y les tocó hacer guardia esta semana, la última del año 2025 y la primera del año 2026.
A través del k’at óolal petición a los dioses, han pedido en plegarias que no falten los ingredientes del maíz en la milpa, que haya frijoles, calabazas, y todos los complementos para asegurar los alimentos.
En este contexto, Edilberto Chable señaló que han pasado más de 50 años y las calles de su comunidad, Kampokolche no han sido pavimentadas, por lo que a manera de recordatorio pidió a las autoridades correspondientes que en este 2026, le den seguimiento a las peticiones de la gente de la población maya.