Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Proyecto de Carbono Bonos Laguna Síjil Noh-Há obtiene registro “Bonos Jaguar del Mayab”

Iniciativa del Ejido Felipe Carrillo Puerto se convierte en un referente en captura de carbono y conservación de especies

MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN

Felipe Carrillo Puerto.- El Proyecto de Carbono Bonos Laguna Síjil Noh-Há, ubicado en el Ejido Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ha hecho historia al convertirse en el primero en recibir el registro “Bonos Jaguar del Mayab”. Este logro es resultado de la colaboración entre The Earth Lab e Invert Inc, y ha sido integrado y comercializado por el BCO2M.

Este registro ante Climate Action Reserve certifica que los árboles del ejido han logrado capturar carbono de la atmósfera, cumpliendo con todos los requisitos ambientales y sociales necesarios para ser considerado un proyecto de carbono.

Las acciones del proyecto no solo contribuyen a la captura de CO2, sino que también promueven la conservación de especies endémicas como el jaguar. Además, mejoran la calidad de vida de las familias locales a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS), alineándose con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Proyecto Bonos Laguna Síjil Noh-Há ha logrado la primera emisión de Créditos de Reducción de Emisiones (CRTs) de la Reserva de Acción Climática, alcanzando más de 380,000 bonos de alta calidad, convirtiéndose en uno de los proyectos de captura de CO2 más significativos de México.

Además, se informó que otros registros se han obtenido gracias a la participación de campesinos del ejido X-Hazil y sus anexos, así como del ejido Caoba, fortaleciendo aún más la iniciativa de conservación y desarrollo sostenible en la región.

Publicado por
Adri
Etiquetas: jaguarMayab