Manuel Chan Uican
Felipe Carrillo Puerto. – Solo 15 pacientes acudieron hoy a realizarse la prueba de Cáncer de mama en la unidad médica de mastografía que acude cada mes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, hace falta más participación de las mujeres en la prevención, indicó el promotor de Salud comunitaria del IMSS José Guillermo Lara Pérez.
La falta de recursos económicos para el pago de traslado es uno de los factores que influyen en la falta de participación de las mujeres en los exámenes de mastografía que se hace cada mes de forma gratuita a derecho habientes del IMSS.
Afortunadamente no se ha presentado ningún caso grave, sin embargo, los exámenes son precisamente para evitar complicaciones en la salud de las mujeres, indicó en entrevista el Promotor de salud comunitaria José Guillermo Lara Pérez.
Ante un indicador de alarma que represente riesgo en la salud de las mujeres, son informadas a tiempo y son canalizadas para su traslado a Cancún o Chetumal, por ello se cuenta con una lista de agenda lista de agenda para localizar a pacientes, mencionó.
A partir de 40 años es necesario acudir a las citas médicas agendadas y las pacientes reciben una explicación preventiva adecuada y directa, indicó el promotor de salud comunitaria
En el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se atienden a 18 mil derecho habientes por ello ya cuenta con atención de consultas médicas los fines de semana