Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Piden a autoridades gubernamentales activar el seguro catastrófico por siniestro de actividades campesinas ante la sequía, mencionó el campesino Agustín Cahum de la comunidad de San Andrés.
Todas las actividades agrícolas están en riesgo, la apicultura y la ganadería ya están resiento los efectos del clima ante la falta de lluvias, pues el pasto y las hojas de los árboles se han secado y tampoco hay floración para las abejas, mencionó Agustín Cahum Chi en lengua maya al ser entrevistado en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
“No hay ningún apoyo para los más de 100 productores de la comunidad, por ello pedimos que las autoridades gubernamentales activen el seguro por siniestro”, indicó en lengua materna.
Indicó que los tiempos han cambiado, la sequía se ha intensificado, y está afectando a los apicultores, ganaderos y campesinos dedicados al cultivo de maíz, frijol, calabaza y otras plantaciones, mencionó el ex delegado de San Andrés
En este contexto Agustín Cahum Chi hizo un llamado a las autoridades en turno para que valoren la activación de seguros por siniestro de las diferentes actividades que realizan como sus medios de vida comunitaria.