Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La falta de energía eléctrica ha sido el principal obstáculo para poder concretar el proyecto de conexión de telefonía e internet en la conocida “zona del silencio”, ubicada en la carretera federal entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, aseveró Javier Ayuso Sánchez director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.
Desde el año pasado, el Instituto de Innovación y Tecnología en Quintana Roo trabaja en conjunto con una empresa local de internet para la colocación de una antena y señal en la localidad de Tres Reyes en Felipe Carrillo Puerto, a fin de que pueda funcionar y brindar señal de internet y telefonía en un rango de cobertura de 100 metros.
Sin embargo, este proyecto no se ha cristalizado, ya que se carece del suministro de energía eléctrica para poder instalar sus antenas en la conocida “zona del silencio”, ubicada en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Insistió en que para poder dotar de señal telefónica y de internet en la conocida “zona del silencio” es necesario el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los paneles solares no son suficientes para abastecer de energía eléctrica que requieren las torres.
“Ya estamos buscando energizar las torres para poder montar equipos de telecomunicaciones y tener tanto la conectividad como de señal de celular como de internet”, comentó.
El entrevistado indicó que no existe un plazo para poder tenerlas en operación, ya que estas torres forman parte de la iniciativa privada y no del Gobierno del Estado, pero lo único que requiere recalcó es el servicio de energía electica.
Ayuso Sánchez, precisó que hasta antes del Tren Maya se tiene estimado una inversión 32 millones de pesos, pero en estos momentos se desarrollan obras de la CFE paralelas a este proyecto presidencial, por lo tanto se prevé que el costo sea menor por parte de los operadores móviles virtuales y poder contar con internet y señal telefónica.