Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Desde visitantes locales hasta internacionales han llegado a recorrer las salas de la historia de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz X Balam Naj en el museo histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Tras la rehabilitación del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, antes museo maya Santa Cruz Xbaalam Naj está recibiendo un promedio de 300 personas por semana de diferentes partes del mundo, indicó Gregorio Vázquez Canche titular del museo dependiente del INAH.
“Tenemos visitas todos los días de martes a domingo en horario de 9:00 a 5:00 de la tarde y las visitas han llegado de Francia, Holanda, Estados Unidos, España y del interior de la República, principalmente del norte así como la península del Yucatán”.
Explicó que desde abril de este año, el museo ha sido sede de varios eventos, para promover el espacio y que hasta ahora no se ha establecido el costo para visitantes internos ya que durante su apertura la presidenta municipal dijo que los habitantes de este territorio tendrán entrada libre.
El museo histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto cuenta con cinco salas, la primera expone la fundación de la ciudad de 1850 hasta la fecha, así como la guerra de castas y la historia de la fundación de Chan Santa Cruz.
En la segunda sala tenemos la historia del chicle del trabajo del corte de chicle y la fundación de Ejidos, en la época de Lázaro Cárdenas. En la tercera sala habla de la educación los inicios de la educación aquí en la zona maya.
En la cuarta sala tenemos las actividades productivas de la región como la milpa, la Melipona Maya misma que se encuentra en Videos, audios y reforzado por los guías de servicio social como se la Universidad del Bienestar.
Explicó que en la última sala habla de arte popular todo lo que tiene que ver con la música tradicional con la información en audios y en Videos tenemos también artesanías en Bejuco, de Kopchen.
“En esta región es muy importante la cestería en Bejuco artesanía en Bejuco tenemos también vestimenta tradicional”, indicó.
El museo estará abierto incluso en las fiestas decembrinas en caso de que algún grupo o visitante llegara a conocer la historia de esta tierra maya, su origen, sis luchas y medios de vida.