AGENCIA SIM
Felipe Carrillo Puerto.- El Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto abrió sus puertas el 7 de septiembre, con el objetivo de narrar 174 años de historia de la lucha de los mayas macehuales por la tierra y la dignidad de su pueblo.
Se encuentra en el edificio centenario del internado indígena “Gral. Lázaro Cárdenas” y fue diseñado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo de la Secretaría de Cultura federal.
La inauguración fue presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Este espacio cultural rinde homenaje a figuras históricas como Jacinto Pat, Cecilio Chi, María Uicab y otros líderes mayas, así como a los 2.5 millones de personas que forman parte de esta gran familia cultural en México.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, expresó su deseo de que este museo contribuya a que el pueblo maya, especialmente los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, se sientan orgullosos de su historia, lengua e identidad.
Margarito Molina Rendón, titular del Centro INAH Quintana Roo, explicó que el museo no es un recinto etnográfico donde los mayas sean objeto de una mirada externa, sino un espacio donde son sujetos de su propia historia.
“El discurso del museo, dividido en seis núcleos temáticos, está pensado en primera persona del plural: nosotros”, detalló.
La primera sala aborda el legado y la búsqueda de autonomía durante la Guerra de Castas, un periodo que impulsó la creación de Quintana Roo como estado soberano hace 50 años.
Otra de las salas honra las prácticas ancestrales de la milpa y la apicultura con la abeja melipona, promoviendo la sostenibilidad y reafirmando la cosmovisión maya.
También se aborda la irrupción del turismo en el Caribe desde la década de 1970, una importante fuente de ingresos para la región.
Una sección del museo está dedicada al arte y la religiosidad popular, con prendas, objetos de uso, música y danza que el público puede disfrutar a través de videos y materiales interactivos.
El recorrido finaliza con la Santa Cruz, símbolo de la lucha macehual por más de 50 años, cuyo culto se celebra en varios santuarios de la región.
La iglesia maya tradicional incluye ceremoniales de origen católico y rituales agrícolas de origen prehispánico.
Las comunidades locales están impulsando proyectos turísticos propios para beneficiarse directamente y fomentar una relación armónica entre turismo y cultura, según información del INAH.