Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- “No sólo aprenderán a urdir hamacas, sino que tendrán un mercado seguro para vender las hamacas que hagan”, señaló la maestra artesana Ramona Puc Cocom quien cuenta con 40 años de experiencia como instructora en el urdido de hamacas en diversas comunidades de Quintana Roo.
Durante la semana viaja en autobús o en “vanes”, de transporte público, de Felipe Carrillo Puerto hacia las comunidades de Xhazil Sur y Chunhuas lugar en donde sigue instruyendo a más hombres y mujeres en el arte del urdido de hamacas.
A pregunta expresa hasta cuando concluye los talleres que imparte, doña Ramona respondió que los alumnos deben consolidar su aprendizaje hasta que pasen el control de calidad.
“La gobernadora dijo que una vez que se consoliden los alumnos realizaran una visita de supervisión y posteriormente se van a encargar de vender las hamacas posiblemente a nivel internacional”, mencionó en lengua maya.
Los 40 años de trayectoria como instructora del urdido de hamaca le valió el mérito a la maestra artesana Ramona Puc Cocom originaria de Santa Rosa, obtener el premio nacional de arte popular.
Su arte lo ha transmitido en varias comunidades de Quintana Roo, entre las que se encuentran Kampocolché, Tihosuco, San Felipe Berriozabal, Cancapchén, Santa Rosa, Chancá Derrepente, la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la isla de Cozumel.