Paloma Wong
Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el plan de atención a 50 comunidades rurales que presentan problemas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, que en su mayoría se trata de afección de árboles en el tendido eléctrico.
Andrés Blanco Cruz, representante legal de las comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche, dio a conocer que en conjunto con el diputado local, Angel Álvarez Cervera sostuvieron una reunión con personal de la CFE en la zona sur del Estado.
En esta reunión se le plantearon las problemáticas en el suministro de energía eléctrica, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde incluso se han registrado manifestaciones y bloqueos.
En la reunión, la CFE les planteó un plan para atender los problemas que se tienen en el suministro eléctrico en diversas localidades en al menos unas 50 localidades de los municipios antes mencionados, en estos se ha vislumbrando una problemática que tiene que ver con la falta de mantenimiento, pues los árboles han afectado el tendido eléctrico.
“Nos dijeron que se trabajará en la limpieza de los caminos, porque hay postes que han sido afectados e incluso desprendidos por el crecimiento de los árboles y esto es lo que ocasiona que haya afectación en el suministro”, apuntó.
Si bien son alrededor de 50 comunidades las que fueron presentadas, refirió que no existe una fecha exacta para concluir, aunque ya se trabaja en algunos puntos, pues se requiere de atención como ejemplos en el ejido Emiliano Zapata en Felipe Carrillo Puerto, en el cual los postes de madera cuelgan de las líneas ya que estos tienen 49 años.
De igual forma se atenderá de manera conjunta entre la superintendencia de Quintana Roo y Campeche la localidad de Dos aguadas, donde se encuentra la bomba que suministra agua a las localidades de alrededor ya que los problemas de infraestructura están en ambos estados.
Dijo que la CFE estará pidiendo la colaboración de las comunidades rurales para el tema de limpieza debajo de la líneas de conducción ya que de acuerdo a la empresa el 80 por ciento de los problemas con el suministro se debe a ello.