Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Inicia temporada de aprovechamiento de látex para la elaboración de chicle natural en comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Unos diez chicleros se han adentrado a la espesa selva maya de Yoactún ubicada a unos 45 minutos de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La expectativa es, obtener una tonelada y media para entregar en esta temporada al consorcio chiclero Chicza, informó vía telefónica Martino Tzab representante de la cooperativa chiclera Jacinto Pat de Yoactún.
Recordó que hace muchos años eran unos 60 productores de chicle en esta cooperativa, pero en una época de crisis, muchos abandonaron esta actividad.
Indico que ahora el precio se ha mantenido, por ello se ha invitado a jóvenes a participar en el aprovechamiento de chicle, sin embargo, ahora prefieren otros empleos como el servicio al turismo en la riviera maya.
Don Martino explicó que toda su familia participa en la actividad chiclera y cumplen con todas las normas de empaquetado pues dicho producto será para exportar al país de Japón y otra parte para la elaboración de chicle con la marca Chicza.