Los señores expertos de las comunidades serán quienes capacitarán a 15 hombres y 5 mujeres para esta labor, con el objetivo de que ayuden al rescate y aprovechamiento sostenible de la resina del árbol de chicozapote.
Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- A través del Programa Selva Maya GIZ de la Agencia Alemana y Rainforest Chicza iniciará este año la formación de jóvenes en el aprovechamiento del chicozapote.
Jorge Iván Uribe Juárez, asesor del Programa Selva Maya, de la Agencia Alemana explicó que en coordinación con el consorcio chiclero Chicza, iniciará este mes de octubre dicha capacitación como parte de un proyecto piloto que conforme a los resultados buscará replicarse un grupo mayor de jóvenes.
“Se busca que los jóvenes ayuden al rescate y al aprovechamiento sostenible de la resina del árbol de chicozapote. Así como el aprovechamiento como un recurso no maderable sustentable y sostenible, que genera beneficios para la conservación y desarrollo económico local y el fomento a capacitación técnica y para que la tradición no se pierda”, indicó en entrevista.
Mencionó que los verdaderos guardianes de la selva maya, los señores expertos de las comunidades y socios del consorcio chiclero serán quienes brindarán dicha capacitación a 15 hombres y 5 mujeres jóvenes.
Explicó que la capacitación piloto, tiene planeado brindar capacitación en aspectos de extracción y seguridad, que conozcan todo el proceso hasta convertirse en una goma de mascar y el reconocimiento de una actividades con identidad ancestral, sustentable y sostenible.