Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
Santa Rosa.- En un taller impartido por el biólogo Arturo Bayona y la licenciada Virginia Pech, los alumnos del Telebachillerato Comunitario de Santa Rosa aprendieron sobre la elaboración de composta orgánica a partir de residuos caseros.
El taller, dirigido a estudiantes del bachillerato y de telesecundaria, tuvo como objetivo destacar las ventajas de utilizar abonos orgánicos en lugar de fertilizantes químicos. Bayona explicó que, aunque los fertilizantes químicos pueden aumentar la producción a corto plazo, a mediano y largo plazo resultan más perjudiciales para la calidad del suelo.
La sesión incluyó una parte teórica sobre los beneficios de la composta orgánica, seguida de una actividad práctica en el patio de la escuela. Allí, los estudiantes prepararon un hueco compostero y añadieron diversos materiales orgánicos traídos de sus hogares.
Los participantes seguirán el proceso de transformación de los residuos en abono, que se planea utilizar para desarrollar un pequeño huerto comunitario en la escuela.
Este taller forma parte de una colaboración continua entre el Telebachillerato Comunitario de Santa Rosa y el Tecnológico Nacional de México Campus Felipe Carrillo Puerto, con el fin de fomentar una educación participativa y colaborativa en la comunidad.