Manuel Chan / Grupo Cantón
Juan Cima Barzón, rescató una boa de aproximadamente dos metros y la devolvió a su hábitat en la selva maya.
Felipe Carrillo Puerto.- Una boa conocida en lengua maya como Ochkaan de unos dos metros de largo, fue rescatada por el escultor maya Juan Cima Barzón, para luego ponerla en libertad en su hábitat natural.
“Ootsil bika’an kinsbi ka’ache’ ka’ tik tokoón ti máax kun kinsiko’ ka’ tik bisik jalcha’ate, te’ k’axo’o, dijo el destacado escultor.
“Hoy en la mañana nos visita un hermoso ejemplar de una Boa! Después de apreciarlo y tomar unas fotitos de recuerdo, luego decidimos llevarla a su hábitat natural que es la selva, porque aquí dentro del pueblo corre peligro de que alguien lo mate”, mencionó.
“No le tengo miedo, desde niño los domesticaba y cuidaba”, dijo en lengua maya Don Juan Cima Barzón desde el pueblo de Dzula ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
En entrevista, dijo que por las lluvias la culebra salió para buscar algo de comer y además está buscando lugares cálidos, por ello no está bien que los satanicen y los maten, pues consideró que la gente al no conocer los reptiles le da miedo y tiende a matarlos.
“Puede ser que molestaron a la Ochkaan en donde estaba descansando por eso salió, pero no por eso deben matarlos, no le hacen daño a nadie es inofensiva”, precisó.
“Mixtun lobilitiko’ob mak”, no le hacen daño a nadie, dijo en maya
Por ello dijo que junto a su hijo lo rescató y luego lo llevó a tres kilómetros de la comunidad en donde fue liberado en su hábitat natural, en la selva maya.
