Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- “El pueblo de Tihosuco se levanta para luchar”, mencionan ejidatarios luego de realizar un bloqueo total en los dos accesos a la comunidad, en exigencia al pago de la segunda parte de indemnización de tierras.
Ejidatarias y ejidatarios de Tihosuco bloquearon este lunes, la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago de la segunda parte de indemnización de más de 100 hectáreas propiedad del núcleo agrario.
“El motivo de este bloqueo es para presionar a la SICT para que pague el avalúo al INDABIN, ya que el Tribunal Unitario Agrario, ya le notificó a la SICT que pague el avalúo pero ellos argumentan que no tienen dinero, la SICT le debe pagar 200,000 al INDABIN para que salga el avalúo, el problema es la SICT”, mencionaron los ejidatarios.
Los más de 800 ejidatarios aseguraron que mantendrán de manera permanente este bloqueo, día y noche, hasta que la dependencia federal asegure garantice el pago de este recurso.
Dicho bloqueo a ocasionado que cientos de vehículos queden lleguen a su destino, por lo que ahora buscan rutas alternas para continuar con su viaje.
El conflicto data desde hace más de 46 años cuando se construyó la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid y se expropiaron los terrenos, pero hasta ahora no se ha desembolsado el recurso correspondiente.
“El pueblo de Tihosuco se levanta para luchar. Es una lucha colectiva”, mencionaron los ejidatarios.