Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios de Tihosuco levantan trincheras en la entrada de la comunidad

Manuel Chan Uicab / Grupo cantón

Felipe Carrillo Puerto.- Ante la falta de atención a sus peticiones, sobre la segunda parte del pago de indemnización de tierras ejidales, campesinos de Tihosuco construyeron trincheras a la entrada de la comunidad además de la caseta de cobro de cuota voluntaria.

El pasado 11 de noviembre inició la manifestación de más de 800 campesinos del ejido de Tihosuco en exigencia al pago de indemnización de tierras ejidales.

Ante la falta de respuesta a sus reclamos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instalaron una caseta de cobro a los vehículos que cruzan en la población.

La caseta de cobro fue instalado a la entrada a la comunidad, a la altura de la Universidad del Bienestar Benito Juárez ubicada rumbo a Tepich.

En este lugar se han colocado topes para la reducción de velocidad de vehículos así como trincheras de piedra y madera.

Las y los campesinos mencionan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 131 hectáreas para la construcción de la Vía Corta a Mérida y Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

El pago restante sería definido mediante un nuevo avalúo de los terrenos, no obstante, los campesinos mencionan que la SICT no realizó los trámites correspondientes ante el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En marzo pasado se interpuso un recurso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44, el cual falló a favor del Ejido de Tihosuco y notificó a la SICT respecto a la obligatoriedad de solventar el pago de la nueva valuación.

Publicado por
Karla Chable