Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.-Devotos de la virgen de Guadalupe iniciaron la peregrinación a distintos puntos de la república mexicana con antorchas encendidas corriendo, y en bicicletas salieron de sus comunidades para cumplir con su promesa.
Antorchas guadalupanos de Laguna Kana iniciaron la tradición de peregrinos de pueblo en pueblo, algunos grupos tiene como destino Campeche, Yucatán y la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
Antes de iniciar su peregrinación, los devotos guadalupanos, entraron a la iglesia del pueblo para elevar sus oraciones y encomendarse para volver con bien el próximo 12 de diciembre a las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.
“Este acto de devoción refleja la conexión profunda que la comunidad tiene con sus creencias religiosas y la importancia que otorgan a las promesas hechas a la Virgen de Guadalupe”, dijo uno de los jóvenes antorchistas.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto al igual sigue arraigada la tradición de los guadalupanos, en este contexto la iglesia católica ha preparado un programa especial que concluirá el 12 de diciembre.
El programa de actividades consiste en novenas, procesiones, noches culturales y misas en honor a la virgen de Guadalupe.