Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Conservan tradiciones mayas y ofrendas ancestrales en el Santuario de la Cruz Parlante

Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN

Felipe Carrillo Puerto.- Integrantes de la religión teocrático militar conservan día con día en el Santuario de la Cruz Parlante la tradición heredada por los mayas que lucharon durante la denominada Guerra de Castas.

Los jerarcas mayas conservan la resistencia al exterminio de la lengua maya, a sus tierras y su k’at oolal o cosmovisión sobre su religión y puede apreciarse en cada uno de los únicos centros ceremoniales mayas ubicados en la zona centro del estado de Quintana Roo.

Este miércoles como de costumbre en el santuario de la Cruz Parlante se realizó una pequeña misa en la que se ofrendaron alimentos sagrados hechos a base de maíz, mientras tanto, en la tarde alrededor del medio día se tocaron las campanas para ofrendar a los yumtisles o dioses la ofrenda por la petición por la salud y la vida, dijo el rezador maya Natalio Pat Chi.

La compañía número 1 procedente la comunidad maya Kampokolche integrado por comandantes, rezadores, y soldados mayas realizaron los preparativos para la ofrenda, seleccionando cuidadamente las hojas de ruda que fueron colocados en las velas.

Por considerarse sagrada la iglesia todos y todas no se permite entrar con los zapatos por lo que se deben dejar en la entrada.

Después de más de una hora de plegarias y cantos mayas, se entregaron los alimentos ofrendados a los presentes que consiste primero en santo ostia (preparado a base maíz) así como una bebida (vino maya) echa de la corteza del árbol de balche’ y finalmente la comida (caldo de pollo).

Cada una de las ceremonias son para pedir por las buenas cosechas de la milpa y la protección de las familias mayas a los yuumtiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Publicado por
Adri