AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Germán May Cabrera, párroco de la alcaldía de Tihosuco, confirmó que la pastorela maya se encuentra en su fase de preparación para llevarse a cabo el próximo 6 de enero.
En breve entrevista, el párroco precisó que, a mediados de diciembre, los llamados “pastores” no salieron a recorrer la comunidad en honor al Niño Dios, patrono del pueblo, porque el comité organizador de esta festividad local no cumplió con esta costumbre.
Aceptó que esta situación causó la reacción adversa de los feligreses y de muchos pobladores, ya que estos festejos son considerados “una costumbre única en todo el estado de Quintana Roo”.
El párroco afirmó que, durante una misa, dio conocer los motivos por los que no salieron los pastores a cumplir con la tradición, y en respuesta algunos feligreses decidieron organizarse para cumplir con la tradición.
El entevistado indicó que, debido a la falta de responsabilidad que mostró el comité organizador, la postorela se hará diferente por esta ocasión.
“Esta vez se va a hacer diferente. Los grupos de la iglesia lo van a realizar en cada centro pastoral después del seis de enero”, agregó.
Señaló finalmente que los nuevos organizadores convocaron vía Facebook a una reunión este sábado en el Parque Principal para tratar asuntos sobre la tradición de los pastores y el Niño Dios.