Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Chicleros mayas muestran a japoneses el proceso de aprovechamiento del árbol de chicozapote desde la técnica de escalar el árbol, la cocción del látex, hasta convertirlo en goma de mascar.
Chicleros mayas de Petcacab, socios del Consorcio Chiclero Chicza, guiaron a un grupo de visitantes procedentes de Japón, en los senderos de la selva maya en donde se encuentran los árboles de chicozapote, y posteriormente les platicaron del proceso de filtrado, cocción, enfriado y enmarquetado.
Además de la explicación del proceso de acopio y registro de producción de chicle natural, Don Fausto Ake Cahuich, explicó el proceso de capacitación de los jóvenes chicleros quienes continuarán la tradición de esta actividad de identidad maya sustentable y sostenible.
Durante esta visita al Consorcio Chiclero y la cooperativa Petcacab, lo que realmente sorprendió a los chicleros mayas, fue que uno de los japoneses, Go Iwamoto, subió y escaló unos metros del árbol de chicozapote, Don Valerio, maestro chiclero, lo estuvo guiando.
De acuerdo con el consorcio chiclero Chicza dirigido por Jesús Manuel Aldrete Terrazas en la temporada chiclera 2024 – 2025 se contempla una meta de venta de 50 toneladas siendo Japón uno de los principales países compradores.