Felipe Carrillo Puerto
Manuel Chan Uicab
.-
Chicleros mayas esperan que mejoren los precios al productor, con la declaratoria del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que se ha logrado después de 6 años 10 meses, y 24 días de haberlo solicitado.
Y de acuerdo con Mayra Ramos, Directora de Marcas del IMPI, el Consorcio Corporativo De Productores Y Exportadores En Foresteria S.C. DE R.L. , es la primer figura social todo México en solicitar y obtener un signo de esta magnitud.
Fausto Ake Cahuich, presidente de la cooperativa chiclera de la comunidad de Petcacab, indicó que actualmente la marqueta de chicle de 10 kilógramos está en mil 500 pesos, por lo que con esta declaratoria esperan que el otro año aumente el precio a un mínimo de 2 mil pesos la marqueta del chicle natural.
“Es un trabajo duro, contamos con grupos consultivos quienes autorizan el aumento en los precios – este año esperamos un aumento, pero tenemos que esperar”, mencionó en lengua maya.
Por su parte, Jesús Manuel Aldrete Terrazas Director Ejecutivo del Consorcio Chiclero S.C. de R.L. mencionó que en el futuro si aumentará el precio, y que además se podrán incorporar más ejidos a la producción, “solo requerimos avanzar en la propuesta de modificación de la ley y su reglamento para el aprovechamiento del chicle”.
“Lo importante ahorita es abatir la competencia desleal y tramposa de algunas marcas que dicen usar chicle de la selva maya”
A pregunta expresa sobre la importancia y significado de este logro para los chicleros y guardianes de la selva indicó: “Es una muy buena noticia, ya tenemos indicación geográfica de chicle maya de Quintana Roo y Campeche, la declaratoria está reforzando la identidad cultural del chicle del mundo maya”
Mencionó que esta declaratoria es también un reconocimiento a los productores de chicle y tendrán el reconocimiento del mundo, puesto que viene a fortalecer la actividad chiclera y la marca. Es un producto sostenible y sustentable, muy amigable con el medio ambiente con el desarrollo económico, con la conservación de nuestras selvas, el segundo pulmón más importante de la amazonia.
“Ahora estamos registrados ante el IMPI aquí en México, estamos registrados también en Europa ahora vamos al mercado fortalecidos con una identidad propia”, dijo Jesús Manuel Aldrete Terrazas Director Ejecutivo del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.