Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Campesinos mayas de Chunhuhub y Tihosuco buscan reactivar corredores frutícolas ante falta de apoyos y condiciones climáticas adversas

MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN

 

TIHOSUCO, FELIPE CARRILLO PUERTO.- La falta de apoyo gubernamental y las condiciones climáticas repercutieron en el fracaso de corredores frutícolas en Chunhuhub y Tihosuco, campesinos mayas buscarán reactivar dichas parcelas puesto que son la fortaleza comunitaria.

El presidente del comisariado ejidal Basilio Valdez Chale, señaló que es necesario reactivar el corredor frutícola con la finalidad de fortalecer la actividad productiva de cientos de campesinos del órgano ejidal.

Explicó que por falta de mantenimiento que un campesino no puede dar, fracasó el corredor frutícola de los ejidatarios de Chunhuhub.

En las mismas condiciones de fracaso y abandono se encuentran las parcelas del corredor frutícola de Tihosuco, en la que se pretendía producir, naranja dulce y limones para comercializar en diferentes mercados.

“Necesitamos del apoyo del gobierno de los tres niveles para rehabilitar los mecanizados, así como el corredor frutícola pues tienen infraestructura obsoleta y que con ayuda del gobierno puede reactivarse”.

Ante la decadencia de la actividad productiva en cítricos, los más de 300 ejidatarios de Chunhuhub se han dedicado al cultivo de maíz, frijoles, calabaza entre otros productos del campo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]