“Con o sin dinero realizan sus ceremonias tradicionales. Algunos mayas, para poder realizar sus ceremonias o fiestas tradicionales, andan suplicando que los apoyen y se les da mucha traba para ello “con algo tan pequeño o bajo costo”.
Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Hace falta dignificar a las familias mayas y centros ceremoniales, mencionó Mario Chan Colli cronista de la ciudad en el marco del 174 aniversario de su fundación de Noj Kaj Santa Cruz Xbalam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto.
En el contexto de la fundación de este municipio maya, el cronista señaló que los habitantes de este pueblo maya deben vivir bien, en armonía con la naturaleza y con su familia y las autoridades gubernamentales deben de propiciar espacios para atender esa deuda histórica.
Mencionó en entrevista, que las comunidades rurales del municipio deben ser dignificados en reconocimiento a los descendientes que lucharon durante la guerra de castas.
Dijo que además de los cinco centros ceremoniales mayas, siguen vigentes en la conservación de sus tradiciones 18 pueblos con religión maya católica.
“Con o sin dinero realizan sus ceremonias tradicionales. Algunos mayas, para poder realizar sus ceremonias o fiestas tradicionales, andan suplicando que los apoyen y se les da mucha traba para ello “con algo tan pequeño o bajo costo”.
Ante este problema, indicó que las instituciones de gobierno como INMAYA y Asuntos Indígenas, deben calendarizar y reorientar un recurso para dignificar a los dignatarios mayas.
“Ahora con el tren maya será frecuente la llegada de visitantes de diferentes lugares y no deben llevarse esta mala imagen” mencionó.
En cuanto a lo histórico, recordó que el ahora parque principal Ignacio Zaragoza, debe recuperar su nombre como “Plaza de Chan Santa Cruz” así como fue nombrado al principio.
A lo largo de la historia a sido nombrado como Paraje de Kampokolche, Chan Santa Cruz, Noj Kaj Santa Cruz XBalam Naj, Santa Cruz de Bravo, así también como municipio libre de Santa Cruz y desde 1934 lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto, mencionó el cronista.
El cronista Mario Chan Collí al hacer referencia a José María Barrera, dijo que este personaje tuvo un papel importante, al reagrupar a los sublevados mayas quienes estaban dispersos por la muerte de sus caudillos en 1849, dicho reagrupamiento fue para que los mayas vuelvan a pelear en defensa de su territorio.