Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Antorchistas Guadalupanos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya están más cerca de cumplir con su promesa, algunos llegaran esta noche para cantar las mañanitas y otros mañana por la tarde para la misa en honor a la Guadalupana.
Después de días y semanas de correr y pedalear con motivo de una promesa relacionada a la salud, unión familiar, gratitud por alguna bendición recibida, antorchistas guadalupanos están de regreso y se pueden ver en las carreteras y comunidades que recorren en esta travesía.
Rayando el mediodía del pasado domingo, el grupo de Antorchistas guadalupanos “Hijos de María” procedentes de Naranjal Poniente, Quintana Roo salieron con rumbo a Las Coloradas Yucatán.
“Ya se encuentran de regreso deseamos que la virgen los cuide, los proteja y que lleguen con bien el miércoles 11 de diciembre para cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe”, mencionó Mishel Pérez.
Antes de salir el sol del día 5 de diciembre, ocho jóvenes salieron de Tuzik con rumbo a Tizimín Yucatán.
“Estamos de regreso, ahora estamos en Tixcacalcupul” mencionó Mauricio uno de los integrantes de este grupo de antorchistas guadalupanos.
Es la segunda ocasión que salen de la comunidad con motivo de su promesa a la Guadalupana.
La familia los espera en Tuzik el día 12 de diciembre para celebrar a la Guadalupana.
La entrada a la iglesia del pueblo y el recibimiento de sus familias marca el cumplimiento de su promesa que posteriormente celebran en casa con alimentos típicos de la región en su mayoría el chirmole o relleno negro.