Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- A dos días del bloqueo del tramo carretero Felipe Carrillo Puerto – Valladolid a la altura de Tihosuco, aún no hay acercamiento de autoridades gubernamentales con los ejidatarios quienes exigen el pago de la segunda parte de indemnización de tierras ejidales.
Los ejidatarios alegan que el motivo de este bloqueo es para presionar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que a su vez, pague el avalúo, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
La representación ejidal menciona que el Tribunal Unitario Agrario, ya notifico a la (SICT) para que pague el avalúo, sin embargo, argumenta que no cuentan con recurso económico.
Según las y los ejidatarios, la SICT debe pagar 200,000 al INDAABIN, para que salga el avalúo.
Dicho bloqueo ha ocasionado que cientos de vehículos queden varados mientras que otros automovilistas buscan rutas alternas para continuar con su viaje, los ejidatarios solamente están permitiendo el paso a aquellos que tengan alguna cita o emergencia médica.
El Ejido de Tihosuco reclama la indemnización de 131 hectáreas, por los terrenos expropiados hace más de 60 años cuando se construyó la Vía Corta a Mérida.
Elementos policiales así como la Guardia Nacional se encuentran en la zona de bloqueo pero no han intervino porque hasta el momento es una protesta pacífica.