Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Ante la falta de respuesta de brigadas forestales del municipio ni del estado, campesinos de Laguna Kana combate con sus propios medios un incendio forestal en dicha demarcación ejidal.
La selva maya se está quemando, son 7 puntos en la que el fuego avanza dentro de la vegetación compuesta de abundante hojarasca lo cual lo convierte en un incendio que los campesinos no han podido controlar.
Dicho incendio ya afectó más de 50 hectáreas de vegetación en el ejido de Laguna Kana que representa el comisariado Abundio Canche Cohuo.
Además el incendio forestal cada día se acerca más al poblado en que se encuentran parcelas con diferentes cultivos y viviendas
Presuntamente se ha reportado dicho incendio y se ha hecho el llamado de ayuda, pero las autoridades no han respondido.
Debido a que se ven rebasados por el fuego, solamente realizan brigadas periódicas por organización del comité ejidal.
Mientras tanto, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo de Fuego de Quintana Roo, hoy el helicóptero de matrícula MI1710 de la SEDENA realizó operaciones aéreas para contener el incendio forestal ‘El Venado’, localizado en el municipio de Bacalar.
El reporte indica que la actividad operativa del equipo aéreo consistió en descargas de agua.
Finalmente informó que actualmente se reportan 10 incendios activos y una superficie de 5,940 hectáreas afectadas en toda la entidad.