Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Felipe Carrillo Puerto

20 jóvenes se capacitan para el aprovechamiento del árbol de Sikte’, usado para el chicle

A través del Programa Selva Maya GIZ de la Agencia Alemana Rainforest Chicza, los jóvenes se integran para capacitarse y aprender esta labor. Este inicio es un proyecto piloto que buscará replicarse con un grupo mayor de jóvenes.

Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Se incorporan nuevos chicleros para el aprovechamiento del árbol de chicozapote o Sikte’ de donde se obtiene la resina para la elaboración de chicle natural.

De acuerdo con William Ake, integrante de la cooperativa de Felipe Carrillo Puerto, los aprendices de chicleros recibieron el taller en 5 cooperativas ubicadas en Dzula, Xyatil, Xhazil Sur, Petcacab, y Yoactún.

Jorge Iván Uribe Juárez, asesor del Programa Selva Maya, dijo que a través del Programa Selva Maya GIZ de la Agencia Alemana y Rainforest Chicza se lleva a cabo la formación de jóvenes en el aprovechamiento del chicozapote.

Explicó que en coordinación con el consorcio chiclero Chicza, ha sido posible dicha capacitación como parte de un proyecto piloto que conforme a los resultados buscará replicarse un grupo mayor de jóvenes.

“Se busca que los jóvenes ayuden al rescate y al aprovechamiento sostenible de la resina del árbol de chicozapote. Así como el aprovechamiento como un recurso no maderable sustentable y sostenible, que genera beneficios para la conservación y desarrollo económico local y el fomento a capacitación técnica y para que la tradición no se pierda”, indicó en entrevista.

Mencionó que los verdaderos guardianes de la selva maya, los señores expertos de las comunidades y socios del consorcio chiclero son quienes brindan dicha capacitación a 15 hombres y 5 mujeres jóvenes.

Explicó que la capacitación piloto, tiene planeado brindar capacitación en aspectos de extracción y seguridad, que conozcan todo el proceso hasta convertirse en una goma de mascar y el reconocimiento de una actividades con identidad ancestral, sustentable y sostenible.

Te puede interesar