Categorías: Quintana Roo

Falta de atención a colapso de barda pone en riesgo a estudiantes de la primaria Wenceslao Alpuche en Tihosuco

MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN

Felipe Carrillo Puerto.- La falta de acción por parte de las autoridades educativas sigue generando preocupación en la comunidad escolar de la primaria Wenceslao Alpuche, en Tihosuco, luego de que hace dos meses colapsara una barda de material en la parte trasera del plantel. Docentes y padres de familia señalan que el problema no ha sido atendido y que el riesgo para los estudiantes sigue latente.

El colapso de la barda ocurrió el pasado 24 de septiembre, producto de las intensas lluvias y el avanzado deterioro de la estructura. Como medida preventiva, tres aulas fueron clausuradas para evitar que los alumnos se expusieran al peligro de transitar por la zona afectada, ya que la otra parte de la barda también está en riesgo de caer. Así lo comentó uno de los docentes de la escuela, quien prefirió permanecer en el anonimato.

“Es la parte trasera de la escuela Wenceslao Alpuche la que se derrumbó por tanta lluvia y por su deterioro. Es muy peligroso, y es urgente que se repare. Si no se atiende pronto, podría haber más consecuencias para los estudiantes”, señaló el docente.

La escuela, que fue rehabilitada en 2021, enfrenta ahora este nuevo desafío de infraestructura, y los padres de familia temen que el riesgo continúe si no se toman medidas urgentes. A pesar de que ya se ha emitido un informe a las autoridades del sistema educativo sobre la situación, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna acción para reparar la barda colapsada ni para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El incidente ha generado inquietud en la comunidad, ya que los padres de familia y los docentes coinciden en que es fundamental que se tomen medidas inmediatas para evitar accidentes. La falta de respuesta de las autoridades refuerza la preocupación por la seguridad en el plantel, que sigue siendo un punto de riesgo para el alumnado.

Este tipo de situaciones subraya la necesidad de una mayor atención y mantenimiento en las infraestructuras escolares, sobre todo en zonas rurales, donde los recursos a veces no llegan a tiempo para prevenir accidentes como este.

Publicado por
Adri