Cancún,Q.R.- Retrasos en las rutas y constantes fallas en las unidades de la empresa de transporte de personal Lipu provocan que los trabajadores de la industria turística no lleguen a tiempo a los centros de trabajo, provocando problemas operativos en las empresas, denunció el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Mario Machucha Sánchez.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, refirió que estas irregularidades del servicio que ofrece Lipu incluso han propiciado descuentos a los trabajadores por el hecho de llegar tarde y por ausencias, además de una constante rotación del personal, pues al no tener un transporte seguro, renuncian.
Ante ello, indicó que al gremio no le quedó más que hacer pronunciamientos para exigir a las empresas que obliguen a Lipu a que mejore el servicio o, de lo contrario, que busque otra transportadora, ya que en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) se especifica que tiene la obligación de brindar el traslado a los empleados.
“Los hoteleros se quejan de que llega tarde el personal, que faltan constantemente o que renuncian, pero el origen de todo es el pésimo servicio del transporte del personal que ofrece Lipu, la cual se ha convertido en un monopolio”.
Consideró que como no tienen una competencia directa, Lipu, hace lo que quiere, no le da mantenimiento a sus unidades, no cumple con las rutas ni los itinerarios, entonces, el personal tiene dificultades para llegar a sus centros de trabajo y, en el peor de los escenarios, les descuentan.
“Esta empresa tiene la mayoría de los contratos, entonces incumple al sentir que no tiene competencia, pero ya dimos un ultimátum al sector patronal para que exijan un mejor servicio o cambien de transportadora; no es la única, hay más e incluso se puede traer de otros estados en donde la Croc tiene buenas referencias del transporte”.