Quintana Roo

Expertos promueven la conservación de acuíferos y ecosistemas en Q. Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Con el objetivo de conservar acuíferos y los ecosistemas y garantizando la biodiversidad y los servicios ambientales del estado

Quintana Roo.- Debido a la importancia de los acuíferos en los servicios medioambientales, principalmente para mantener los ecosistemas, expertos realizan los estudios para promover la conservación del decreto de un Área Natural Protegida (ANP) de Ríos Subterráneos y Cenotes en Quintana Roo, dio a conocer la titular nacional del ramo, María del Carmen García Rivas.

Explicó que desde el segundo trimestre del año se trabaja en el proyecto que permitirá proteger los acuíferos que son el soporte para ecosistemas como los arrecifes de coral y los manglares, los cuales finalmente protegen las costas de las tormentas, además de ser el refugio para la biodiversidad.

“Estamos promoviendo el decreto de esa nueva ANP considerando las características muy particulares de nuestros acuíferos, que tienen que ser conservados por todos los servicios medioambientales que brindan a la región; estamos motivando a que el próximo año esto se haga realidad”.

Adelantó que ya los expertos están trabajando al respecto con la finalidad de que se apruebe el decreto del ANP en ríos subterráneos y cenotes; esto es algo nuevo, que tiene el objetivo la conservación, pero sobre cuidar los beneficios que tiene a los ecosistemas y su biodiversidad.

Recalcó que será hasta el próximo año cuando se concrete el proyecto, pero la importancia aquí es que se está promoviendo la conservación de acuíferos del estado, que son altamente vulnerables por sus características kársticas del terreno que facilitan la filtración de contaminantes y el avance de la mancha urbana.

Desafíos para proteger los acuíferos

• Vulnerabilidad a la contaminación: Las características kársticas del terreno facilitan la infiltración de contaminantes a través de la superficie, lo que pone en riesgo la calidad del agua.
• Amenazas por desarrollo: El crecimiento acelerado de la población y la infraestructura turística representan una amenaza para la calidad y disponibilidad del agua.
• Impacto de proyectos: Obras como la construcción del Tren Maya han mostrado el riesgo de dañar el sistema de cuevas y cenotes que alimentan el acuífero.
• Cambio climático: Alteraciones en los patrones de lluvia debido al cambio climático, como sequías más largas, podrían generar problemas de disponibilidad de agua.

Publicado por
Javier