Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Al menos 81 planteles educativos entre Bacalar y Othón P. Blanco han sido supervisados por personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) a fin de conocer el estado que guardan y la posible afectación que tuvieron como consecuencia de las precipitaciones pluviales.
José Rafael Lara Díaz, titular de la dependencia estatal refirió que estas escuelas se encuentran en zonas consideradas por Protección Civil como de alto riesgo por las inundaciones que se han dado.
Explicó que hasta el momento los daños registrados a estos planteles educativos han sido mínimos, por lo tanto se considera que estos no ponen en riesgo la vida de maestros y alumnos, sin embargo, se atenderán para evitar daños mayores a la infraestructura educativa.
En Chetumal detalló que la escuela de preescolar “Carmen Ochoa de Merino”, así como las primarias “Francisco I. Madero”, “Kohunlich” y “5 de abril”, además del CONALEP “Jesús Martínez Ross” y “Colegio de Bachilleres 2” presentan filtraciones menores en sus techos y anegaciones en sus áreas de uso común.
En tanto que en la ciudad de Bacalar, las escuelas primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Cecilio Chi”, como la secundaria “Ernesto Novelo y Novelo”, el Centro Regional de Educación Normal, “Javier Rojo Gómez” y la Universidad Politécnica, se percibieron daños menores en sus instalaciones, por filtración de agua de lluvia en algún salón,
“Se conformaron nueve brigadas con un total de 23 personas que están recorriendo los planteles educativos en las urbes antes señaladas para saber su estatus y hasta el momento son 12 escuelas presentan afectaciones mínimas”, apuntó.
Lara Díaz refirió que los daños registrados serán arreglados cuando las condiciones climáticas lo permitan. Sin embargo, recalcó que esto no pone en riesgo la impartición de clases.