REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.- En una acción alineada con las políticas del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama firmó hoy, 31 de julio de 2024, el Contrato de Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (FOATQROO). Este acuerdo se selló en presencia del Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el Secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez; y representantes del Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, grupo financiero Multiva, División Fiduciaria.
El objetivo principal de este fideicomiso es gestionar la administración y financiamiento para la operación, mantenimiento y conservación de importantes proyectos turísticos en el estado. En particular, el fideicomiso se encargará de las operaciones en el Centro Integralmente Planeado de Cancún (“CIP Cancún”) y el Proyecto Turístico Integral de Cozumel (“PTI Cozumel”), así como en las plantas de tratamiento de agua residual y compostaje en Cancún y Cozumel.
Con la firma del contrato, el Gobierno del Estado cumple con los compromisos adquiridos con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y FONATUR INFRAESTRUCTURA S.A. de C.V., lo que permitirá la recepción de la operación de los servicios en ambos proyectos turísticos mencionados.
Este mecanismo busca promover el desarrollo de una infraestructura turística moderna y sostenible, que respete el medio ambiente y conserve los recursos naturales. Además, el FOATQROO facilitará un desarrollo integral que beneficie socialmente a la comunidad, promoviendo un turismo que no solo sea eficiente, sino también respetuoso y sustentable.
El Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que la firma del contrato es un paso importante hacia la mejora continua de la infraestructura turística de Quintana Roo, subrayando el compromiso del gobierno estatal con la sostenibilidad y el bienestar social.
Por su parte, Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación, resaltó la importancia de este fideicomiso como un vehículo clave para garantizar el adecuado mantenimiento y operación de los proyectos turísticos, lo que a su vez contribuirá al fortalecimiento económico del estado.
El nuevo Contrato de Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo marca un avance significativo en la gestión de los recursos y proyectos turísticos, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos.