Más de cien estudiantes amenazan con iniciar paro debido a la falta de respuesta de las autoridades educativas
Tihosuco.- Estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Tihosuco, en su mayoría de las facultades de Enfermería y Obstetricia, así como del programa de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, expresaron su inconformidad ante la falta de gestiones por parte de las autoridades educativas para poder realizar sus prácticas profesionales. Los más de cien estudiantes afectados aseguraron que, a pesar de haber entregado una solicitud formal en agosto de este año, aún no han recibido respuesta ni solución a sus demandas.
La Comunidad Estudiantil de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, Sede Tihosuco, explicó que la solicitud fue dirigida al cuerpo académico de la universidad con el fin de gestionar los lineamientos necesarios ante la Secretaría de Salud, que es la instancia rectora del Sistema Nacional de Salud. En la carta, los estudiantes solicitaban la creación o revisión de un convenio de colaboración institucional con los organismos de salud estatales, así como una aclaración sobre la evaluación de las prácticas comunitarias, las cuales no se han impartido conforme a lo estipulado en el Reglamento Escolar aprobado por el Consejo Académico.
“El objetivo de nuestra solicitud es poder contar con campos clínicos adecuados para las prácticas clínicas y el servicio social, que son requisitos indispensables para obtener el título profesional. Sin la formalización de este convenio, no podemos cumplir con los requisitos establecidos por la normativa educativa ni continuar con nuestra formación”, señaló un representante estudiantil.
Los estudiantes resaltaron que la falta de gestión por parte de las autoridades universitarias está afectando su futuro profesional, ya que las prácticas son obligatorias y deben realizarse en instituciones de salud o en campos clínicos reconocidos. Además, mencionaron que sin la formalización de este convenio, se les impide cumplir con este requisito esencial para la titulación.
Ante la ausencia de respuesta, los más de cien estudiantes afectados han manifestado que, si no reciben una solución en los próximos días, podrían iniciar un paro estudiantil este lunes, lo que afectaría las actividades académicas y administrativas de la universidad.
“La falta de respuesta de las autoridades educativas nos ha dejado en una situación de incertidumbre. Necesitamos que se nos permita realizar nuestras prácticas profesionales para poder cumplir con los requisitos para graduarnos. No queremos llegar a la medida del paro, pero si la situación no se resuelve pronto, nos veremos obligados a tomar esa decisión”, comentó otro de los estudiantes afectados.
La comunidad estudiantil de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en Tihosuco espera que las autoridades correspondientes actúen con prontitud para evitar que la situación se agrave y que los estudiantes puedan continuar con su formación académica y profesional sin más obstáculos.