Quintana Roo

Este mes inicia en Quintana Roo entrega de viviendas del Bienestar

El programa prioriza a sectores vulnerables y proyecta construir más de 40 mil casas en cinco años

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Las primeras casas del programa federal “Vivienda del Bienestar” serán entregadas en Quintana Roo en este mes de octubre y corresponden al rubro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismas que se encuentran en Cancún y Playa del Carmen. Se trata de hogares de 60 metros cuadrados y con servicios básicos.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETUS), explicó que hace un par de semanas sostuvo una reunión en la ciudad de México en la cual se dieron a conocer algunos detalles del avance del programa federal de vivienda, en la cual se notificó que las primeras casas serán entregadas en octubre, de manera posterior en noviembre de este mismo año.

Aunque no dio un número en específico se habla de al menos 30 viviendas entre Playa del Carmen y Cancún que serán entregadas a los beneficiarios, y en noviembre serán otorgadas a más familias en razón a que ya se tendrá un mayor número de casas concluidas.

Declaró que la primera línea de beneficiados serán las jefas de familia, posteriormente serán las personas indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad, tras cumplir con la demanda de estos rubros y en caso de tener viviendas sobrantes, estas serán sometidas a un proceso de sorteo para el resto de las personas que cumplieron con los requisitos.

Indicó que tan solo en Chetumal se inscribieron tres mil 500 personas, de las cuales pasaron el primer filtro dos mil 800 ciudadanos.

“Los que pasaron el primer filtro se les estará haciendo una visita a sus casas donde les aplicarán una cédula para saber si lo que dijeron esta físicamente y de ahí pasa a la etapa de ver los grupos vulnerables”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Alonso Ovando mencionó que las casas del programa vivienda del bienestar son de 60 metros cuadrados –es decir tendrá sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño-, y tendrán los servicios básicos para que puedan ser habitadas por las familias que así lo requieran. Estas viviendas tendrán un valor de 600 mil pesos con intereses bajos.

El titular de la SEDETUS refirió que en este primer año del programa se firmó un convenio para edificar 12 mil viviendas, y se espera que para finales del 2025 se firme otro convenio para 43 mil 600 casas que serán construidas en un plazo de 5 años.

Publicado por
Adri