Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) debe convocar a las partes involucradas para armonizar la iniciativa del Gobierno Federal para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; estas reuniones deben iniciar en junio del presente año, adelantó el diputado federal, Rubén Carrillo Buenfil.
El diputado local refirió que dicha iniciativa tiene que armonizarse en lo local, a fin de ser aplicada en los sectores económicos de Quintana Roo y poder garantizarle el derecho a los trabajadores a una jornada laboral de 40 horas tal y como se mandata a nivel federal.
El entrevistado mencionó que se seguirán los pasos de la federación, pues se tendrán que realizar mesas de trabajo para atender esta iniciativa, lo cual se hará en coordinación con empresarios, por lo que ya se espera la convocatoria que haga la STyPS del Estado.
“Este año se empezará armonizar y llegar a los acuerdos, tienen que participar obviamente la Secretaría del Trabajo con los empresarios, estamos en espera a que nos convoque la Secretaría porque ellos son los que tienen que llevar la batuta y esperamos que esto inicie a partir del 24 de junio de este año”, abundó.
De acuerdo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum esta reducción no se puede dar de un día a otro, pero lo importante es cómo se hará, pues este acuerdo permitirá que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores del país.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajan 2,128 horas al año, cifra superior por 412 horas más que el promedio de países que pertenecen al organismo y que coloca al país en donde más horas se destina al trabajo.