Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Al menos tres iniciativas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo se mantienen en la “congeladora”, las cuales no fueron atendidas, por lo que serán socializadas con diputados de la XVIII Legislatura.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo mantiene una agenda de trabajo, en la cual involucró a la XVII Legislatura a través de iniciativas de Ley para el análisis, pero estas se quedaron en la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, pues esta no llevó a cabo los trabajos para darle continuidad a las iniciativas propuestas.
Janet Aguirre Derga titular del CPC en la entidad, dijo que entre las iniciativas que metió el comité de participación ciudadana y se quedaron pendientes esta la Ley de Participación Ciudadana, el servicio público de carrera y la Ley de Planeación del estado de Quintana Roo.
Estas iniciativas dijo, serán socializadas con los legisladores que queden en la XVIII Legislatura para que se les pueda dar el análisis correspondiente.
“Los pendientes son los Ley de Participación ciudadana esta es de gran importancia y por eso estamos promoviendo esta firma de compromisos con los candidatos a Legisladores, tenemos la iniciativa del servicio público de carrera y la Ley de Planeación, todo ello para ser garantes de transparencia”, apuntó.
Cabe mencionar que la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos era presidida por Omar Rodríguez, diputado con licencia, pues hoy busca una posición en el Ayuntamiento Capitalino, con quien incluso se buscaron diversas reuniones, pero no se tuvo ese acercamiento para socializar la propuesta de mecanismos de parlamento abierto que tienen de manera general.
De tal manera que en la próxima legislatura el Comité de Participación Ciudadana buscará un acercamiento con los siguientes legisladores para conformar una agenda de trabajo y pueda atenderse los temas pendientes.