Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Con la finalidad de evitar que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) afecte los puestos de trabajo de los guías de turistas, prestadores de servicios y posiciones ligadas a la atención directa a los viajeros, la Federación de Empresarios Turísticos (Fetur) presentó una iniciativa ante el Senado que limite la ampliación de las nuevas tecnologías en sus procesos operativos.
La presidenta de la Fetur, Margarita Carbajal Carmona, explicó que esta propuesta busca proteger al recurso humano ante el avance de la IA, además de prevenir los fraudes en el sector, los cuales lamentablemente van al alza, ya que los delincuentes también aprovechan los avances tecnológicos.
“El punto central de la iniciativa es prevenir que la IA reemplace a profesionales capacitados de los cuales dependen numerosas familias, además de ser una parte importante de la economía local”.
Comentó que, aunque la IA puede ofrecer soluciones y es importante ir adaptando los procesos en las empresas, también debe restringirse en cierto punto para no impactar al recurso humano.
Recalcó que no se puede ir en contra del avance tecnológico y al final se tiene que migrar, pero es importante mantener el equilibrio en la innovación con el objeto de proteger al capital humano y prevenir fraudes, toda vez que la iniciativa contempla atender las actividades ilícitas.
“La iniciativa se enfoca en analizar y establecer límites al uso de la IA para no generar un desplazamiento laboral necesario, pero el tema de los fraudes también es un punto importante que debe tomarse en cuenta”.