Plantean que Quintana Roo tenga un ISR del 20% y un IVA del 8% para ser más competitivo con competidores del Caribe mexicano
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Ante el vencimiento del Decreto de Región Fronteriza que beneficia a 23 municipios de la zona sur, cuya caducidad es el 30 de septiembre de 2024, empresarios por Quintana Roo y el secretario de Finanzas del estado, Eugenio Segura Vázquez, sostuvieron un encuentro para analizar su renegociación.
El objetivo, explicó Sergio León, es convertir a Quintana Roo de nuevo en un estado competitivo, pero no al interior de país, sino ante sus reales “oponentes”, que son otros destinos turísticos del Caribe, con los beneficios que tiene la franja fronteriza.
“El que tengan este 20% en el ISR y el 8% en el IVA; que se lograra que los 11 municipios pudieran tener ese beneficios nos haría muy competitivos”, destacó León, quien dijo que es la primera vez desde 1994 que el gobierno convoca a una reunión para analizar el Decreto.
Reveló que la reunión fue convocada por Segura, como titular de Finanzas, y Esther Burgos, secretaria de Desarrollo Económico, y que de lograr el acuerdo, permitiría recuperar eventos deportivos, espectáculos y convenciones, porque el Decreto permite sobreseer normas oficiales o certificados de calidad que aplican para otras regiones del país.
“Con ello, reveló, se recuperaría un mercado de más de 5 mil millones de pesos”, aseveró. El Decreto de Región Fronteriza surgió en 1994 y permite la reducción de 1 mil 300 fracciones arancelarias, y poder ampliar las ventajas fiscales que tiene la franja fronteriza con el ISR y el IVA, pondría a Quintana Roo en una situación preponderante.
“Hay que entender que Quintana Roo representa el 50% del turismo del país, el 6% del PIB de toda una nación; nuestro estado no compite con otros estados del playa del país, sino con otros países; esto nos haría muy competitivos y nos pondría en los primeros lugares de destinos de playa del mundo”, señaló.
Reconoció el interés de las secretarías de Desarrollo Económico y Finanzas por abordar este tema con los implicados y trabajar de cerca con empresarios y ciudadanos.
Además, señaló que se pretende que el Decreto sea revisado no cada año, sino que ahora se logre que su revisión sea cada seis años, coincidiendo con el mandato de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.